lunes, 15 de marzo de 2010

Del origen de mi emputecimiento

Nuevo Hospital Público de Gestión Privada

Anoche, al regresar de un cumpleañitos en el campo, @Malahijita me muestra el dedo anular de su mano derecha: una morcillita, eso parecía... hinchado, torcido y amoratado. Obviamente se había golpeado jugando (contra un poste, dijo).
Hasta ahi todo bien, no me hice mayor problema puesto que siempre he acudido al Hospitalito por las emergencias. A ese dedito lo vi mal y pensando en que tal vez esté quebrado nos largamos a la Guardia.
Todo muy limpito, todo muy ordenado, todo muy informatizado, nos recibieron muy bien, nos tomaron los datos y nos mandaron a esperar. Esto es previsible en una Guardia Pediatrica.
Después de no mucha espera nos atendió el Traumatólogo: apenas la miró, le preguntó si podía mover el dedo e improvisó una ferula con un bajalengua y se sentó a escribir. Yo, en mi inocencia, pensé que me estaba haciendo el pedido de la correspondiente placa, pero no! se levanta me abre la puerta (para que me vaya,obviamente) y me dice en ese desagradable tono paternalista que saben modular los médicos:

"-Mamita, aqui tenes el turno para que mañana vengas a sacar el turno para que durante la semana traigas a la nena para sacarle la plaquita, me entendes mamita?"

Yo, anonadada y presa aún de mi inocencia, insisto: " ¿Cómo? ¿Cuando? y por que no ahora?..."

"-Mamita, el sistema no me permite sacarle la placa ahora"

Yo, con la fichita a medio caer sigo: "Pe...pero le duele... y está muy hinchado.."

"-Vos seguramente en la casa tenés un antiinflamatorio..un dic... o un ibu.... dale cualquiera y que lo tenga inmóvil"

Yo, ya con la ficha adentro, le cierro la puerta del consultorio (lo que lo deja a 20cms de mi) y lo increpo ya en modo loca on:

"A ver si entiendo bien: yo te traigo a mi hija a un Hospital Público que dicen que es mo-de-lo en el mundo! con un dedo aparentemente quebrado torcido a un costado lo que indicaría,tal vez una tracción, y vos me salis con que me das un turno para que saque turno para ver cuando le sacan la placa????

"-A ver, mamita, no me tutees porque aqui yo soy el doctor" dijo.

" Ok, ok a ver si nos entendemos doctorcito,primero yo NO soy tu mamita y que te quede claro, después algún dia cuando te quieras desburrar te doy una clase sobre el origen del voceo argentino, pero para que no te quedes con la hinca (intriga,duda, en salteño básico) de ninguna manera implica una falta de respeto.¿Entendido? Ahora te voy a aclarar que si vos sos "doctor" es porque YO me rompo el culo trabajando y pagando mis tributos con los cuales se sostiene la Universidad Nacional en la que vos estudiaste... (orgulloso me aclara que la de Córdoba) o sea que siguiendo una mínima lógica yo te pagué la carrera ¿ok? encima ahora YO, pagando religiosamente mis tributos, soy la que mantiene este Hospital y paga tu sueldo... y ... ¿vos te crees que sos el único iluminado que tuvo el traste atado a una silla estudiando durante 6 años?????? yo tambien changuito..."

Ahi el doctorcito se sentó, me miró y me dijo resignado: "El sistema no me permite realizar placas si no es una emergencia"

"-Te das cuenta que me llenaste de papeles y no me solucionaste nada? que perdemos el tiempo vos y yo? Qué tengo que hacer? llamar al 911 y trampearlo al sistema llegando en ambulancia??? un leve gesto afirmativo acompaño a "Te hice tambien un certificado para que presentes en tu trabajo... "
"Dejá, gracias" (porque aún furiosa puedo ser una nena educada)
--------------------------------
@Malahijita tiene, efectivamente, el dedito quebrado. El médico se lo acomodó en un solo movimiento y la nena se lo aguantó, yo sigo pagando mis tributos... y también pago el traumatólogo ($50) y la placa ($40)... y sigo emputecida.

12 comentarios:

Iv4n4 dijo...

Mamita...

a mi me suena medio a tratarte como taradita...

Vani35 dijo...

De no creer... Que sistema de mierda !!!!!

Malamadre dijo...

Ivana: en realidad es una marca discursiva machista y paternalista- El que es el "doctor" se empodera discursivamente colocándote en el lugar de la "mamita ignorante" a quien tiene que ilustrar.Y si... taradita es lo mínimo....

Iván Dawidowski dijo...

Lamentablemente, es un síntoma de la mercantilización de lo que debería ser un trabajo apasionado.
Ese doctor (me reservo el derecho de poner el título con mayúsculas) no pasa de ser un mero asistente administrativo.
¿Dónde está su compromiso de aliviar el dolor de la paciente? ¿En qué rincón quedó la tranquilidad que debía dar a la madre que veía a su hija dolorida?
Vergüenza es lo mínimo que siento.

Malamadre dijo...

Iván:
Nuestro viejo Hospitalito se nos caia encima, de tanto parche y falta de mantenimiento olía mal.Las salas de internación eran horribles (10/12 niños en cada sala)más sus madres... para que te atiendan en la Guardia habia que saltarle encima a la enfermera que salia con el cuaderno cada 20 pacientes, una cuestión de hacerse valer... eso era...
Pero sabes que? Los y las salteñas aprendimos que en ningún lugar nos iban a solucionar mejor una emergencia pediatrica más que en el Hospital de Niños "Jesús de Praga"... cuando mi hermano menor hizo un edema de glotis mi @Malamami paró un auto en la calle y sin dudar fué al Hospitalito... cuando @Malahijafashion voló en fiebre llegué con ella en brazos convulsionando al Hospitalito... igual con sus quebraduras deportivas... en fin. El Hospitalito era un lugar confiable. Lástima. Perdimos en el cambio.

Iván Dawidowski dijo...

Coincido con vos. Cuando comentás la confianza que tanto vos como el resto de la gente de la zona tenía en el Hospitalito, ahí se ve que además de una función sanitaria, hay una función social
(Al decir esto me viene a la memoria el Doctor Favaloro).

Es una lástima que un cambio o "mejora" en las condiciones materiales, traiga ese cambio tan notable en la calidad de atención.

Malamadre dijo...

Tal cual.
Y si te cuento que el viejo Hospitalito tenia el "Servicio de Nutrición" en el cual se internaba a los niños hasta que salian de los cuadros de desnutrición... ahora ya no tenemos eso. la desnutrición NO es una enfermedad entonces "Santa Tecla" que es la empresa gerenciadora consideró que ese servicio estaba de más...
Lo mismo con los chicos con espina bífida.

LocaDora dijo...

Los doctores en hospitales públicos también son víctimas del sistema, de eso no hay duda. Pero un dejo de buena voluntad, aires de superioridad ("mamita" y demas diminutivos) y falta de gentileza, llamese compasión siquiera, no se justifica, mucho menos hablando de niños. Con los chicos no!

Malamadre dijo...

LocaDora:
Vos si me vas a entender esto: ¿Y qué esperás de un cholo venido a menos? puro apellido el doctorcito.

AleBavera dijo...

Ah! el uso traidor del diminutivo! Maldigo los "mamita", "abuelito", "chiquito" y etceteritas. Quien los pronuncia agrede, desplaza: disminuye. Y cuántas obedientes @malamamis se lo bancan cada día, sin saber o sin poder hacer otra cosa. Una historia de $ 90 e incontable vergüenza.

eljuncoenpie dijo...

NO ES PARA MENOS mi querida, emputéese tooodo lo que necesite!! Una cosita más, cuando el "dotorcito" fué a la escuelita, seguro que respeto al prójimo no le enseñaron, porque un paciente adolorido, más siendo un infante (o adolescente?) ES lo primero en ser atendido y auxiliado? No debe tener hijos... (Ni madre! :-P)
Un besote Mamiiiiiiii!!!
A ver cuando charlamos!!

Amelio Luna dijo...

Así funciona todo. Y que no necesites una cirugía de urgencia, porque antes de morirte, tenés que hacer para la ambulancia para comprarte la anestecia. (Caso real, Hospital Mariano de la Vega en Moreno)
Un saludo!