jueves, 7 de agosto de 2008

Anoche estuve hasta muy tarde.

Anoche estuve hasta muy tarde escuchando las bombas de estruendo de los festejos del Dia de la Independencia de Bolivia. Imaginaba esas fiestas en simultáneo para la Virgencita de Copacabana y para la Patria. Mi memoria olfativa recorría los aromas de las comidas típicas que seguramente en esas fiestas se estaba sirviendo. La Mamita de Copacabana está entronizada en la iglesia de la vuelta así que Agosto es un ir y venir de Misachicos de todos los puntos de la ciudad que llegan con sus orquestas, su misturita, sus escuadras de caporales o tinkus, a realizarle la misa correspondiente. Anoche estuve hasta muy tarde pensando en lo sucedido en Oruro, en los enfrentamientos de los mineros con la policia... esos mineros con una perspectiva de vida de 38 años, que mueren botados en los hospitales con el "mal de la mina" que no es más que cáncer a los pulmones.
Anoche estuve hasta muy tarde.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmmmmmmm, Malamadre, cada vez que te leo, recuerdo mis raices.
Mi viejo fue trabajador de la mina, en la Azufrera.
Si, tiene cancer.
Los mejores años de su vida desde los 16 añitos hasta los 27 años...
Pucha Carajo!

Malamadre dijo...

India:
¿Sabes una cosa? Yo soy "made in" La Casualidad!!! soy concebida en la mina! mi madre "Maestra Normal Nacional" era la maestrita de los chicos de la mina... alli se casó y yo nací "abajo" en la ciudad de Salta para evitarme los problemas cardicos que trae el nacer en la Puna... mirá si es chiquitito este mundo!

Anónimo dijo...

la pucha digo! (como India) tantas viditas que uno ni conoce...

abrazos Fab, desde el alma.