domingo, 11 de octubre de 2009

La Guada

La Guada es señorita de primer grado en una escuelita de un barrio periférico de la ciudad de Salta. La charla de ayer, bajo el granado en flor, era sobre el perdón, ese acto sublime en el cual nos asimilamos a la divinidad sanando las heridas. Cosa muy difícil de hacer, dicho sea de paso, cada uno se sintió libre de reconocer la existencia de sus imperdonad@s, todos los tenemos, una @putacuñada, una suegra, un ex - marido una que otra ex – amiga … en fin todos tenemos un imperdonad@...
Yo me despaché contra @putacuñada, Carina contra su ex – marido abandónico de hijas pequeñas, Federico contra su suegra, Anita no perdona al destino… y la Guada… la Guada no perdona a las mamás de sus desnutridos/olvidados/abandonados/abusados alumnitos de primer grado…. A todos los puedo entender, pero a la Guada no y como voy por la vida sin filtro le digo:

Yo: - Che, y ellas que tienen que ver? Vos encárgate de la lectoescritura y ya.

Guada: -Claaaaaaaaaaaaaa pero cuando los agarro para formarlos ¿sabes como me siento agarrándolos de los bracitos que son puro huesitos sin músculoos?

Yo: - Bueno, esas mujeres también sufren… (la feminista dialéctica que sobrevive en mi insistia)

Guada: - Sabes que tengo una nena que a principio de año tenia como un herpes en la boca y ahora lo tiene en toda la cara???? Le mande 70 notas a la madre…¿vos te crees que vino???? ¿Vos te crees que esa nena aprende un corno? NO! Su única preocupación es esconder su carita boludaaaaaaaaaaaaaaaaa

Yo: - Bueno che, y si la denuncias? Y la directora? Asistente social? Plantel pedagógico? Alguien?

Guada: - Se cumplen los protocolos de informe, pero como ya saben que esa mamá no se calienta por los chicos lo único que hacen es incorporarlos en todos los planes y proyectos posibles.

Yo: - Acaso no tenes la salita enfrente de la escuela? Te cruzas y a la poronga que la vea el médico…

Guada: - No puedo sacar a la nena de la escuela, por la cuestión de la responsabilidad civil, me vienen amenazando con un sumario…. Si la saco me van a meter una bolea en el culo…

Yo: - Pero vos la conoces a la madre? Tiene madre?

Guada: - Si, la veo una vez por mes cuando viene a retirar el bolsón que armamos entre todas las maestras. Esta desgraciada se deshace de la harina a cambio de puchos, esa es peor que vos de viciosa….

Yo: - Entonces esta de la cabeza ya… sabes que? Ya que tenes médico al frente y no la podes llevar vos hacé que el médico vaya a ella… te cruzas a la salita y le pedís al doctor que te la vaya a ver al grado…

Guada: - Vos crees que me darán bola?

Yo: - A ese (por el médico) a ese si que lo podes denunciar, por abandono de persona, andá de buenas… al principio… y ponete bien de malas … vas a ver que se la va a fruncir el culo y se va a cruzar a verte la nena…

Ana: - Mandame un mensajito el martes cuando estés llegando a la escuela, me largo hasta ahí y hablamos juntas con el médico, si se hace el loquito yo hago la denuncia directamente en Fiscalia.. (es la abogada de la pandilla)

La Seño Guada el martes ira acompañada por la Dra. Ana a pedirle al médico de la salita que tenga un poco de piedad y se cruce a ver qué tiene esa nena en la carita (pienso en lepra y me da muuuucha cosita), no puedo más que pedirle al Dios de @yumba que lo ilumine. Para que la Guada pueda perdonar, pueda sanar…

5 comentarios:

Daniela Blasco dijo...

Nena me partió el corazón, pero me reconforta el alma que todavía haya gente como uds que se preocupe profundamente por el otro.
Sabés que a mi también algunos me llaman guada? espero tener algún día la templanza de mi tocaya.
Besos
la matancera

Malamadre dijo...

Mas que templanza tu tocaya está recontraremilcagadísima de odio, tiene una ira contenida que sólo le aflora en forma de lágrimas... son las 9:15 y todavía no me han llamado ni nada, debe ser que el médico se cruzó a ver a la nena.

Unknown dijo...

Hay cosas que son imperdonables, porque la consciencia de lo que se debe hacer, de lo correcto, trasciende cualquier circunstancia, más aún para una madre.
Increíble que exista gente así. Y qué bueno que se nivele con gente como ustedes.

Neuronas en Fuga dijo...

Y??
Rogamos que el médico se acuerde de la promesa que hizo al recibirse y se haya cruzado.
Tenemos amigos médicos que luchan a diario contra la corriente y entendemos a Guada, porque el remar a contramano de la sociedad hace que no puedas perdonar.
Si sabremos de eso...
Por suerte, aún hay gente noble.

Abrazos!

→FAIRY ♥ KAMI← ® dijo...

Consejitos: te vas a los tribunales de menores o colegiado de familia y le pedís que le hagan a la pibita un recurso de protección de persona y que, con el aval del médico forense, el juzgado intime a la madre (so apercibiemiento de un juicio x abandono de persona, que a la madre tbn se le puede hacer!) a acompañar a su pequeña a un efector público de salud a que reciba tratamiento.

Otra opción, es si en algún centro de salud cercano al domicilio hay trabajadoras sociales, que las usen. Y sino, siempre pueden dirigirse a las Áreas de Niñez tanto de la Muni como de la Provincia para que pongan algún miniequipo a su disposición.

Que para eso estamos los que laburamos en estos temas con niños sin recursos y en muchos casos, sin familia. Al fin y al cabo para eso nos pagan.
Y si laburamos en esto es porque nos gusta (o debería).


Besitos!