domingo, 6 de julio de 2008

Domingo de Fiesta

Hoy es la Procesión de la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ícono griego traido a estas tierras en las manos de los Misioneros Redentoristas.
Hace nueve dias que en mi vereda hay decenas de vendedores de masas, algunos auténticamente de Santa María Catamarca otros lugareños que ven el negocio. Rosquetes, capias, tortitas de leche, gaznates y quesadillas desperdigan su perfume y su blanqueo como si fuera un manto festivo. Ellos saben que me molestan, por eso me regalan alguna "cosita dulce", tambien conocen mi debilidad por lo dulce. Yo aprovecho y me aprovisiono de pimentón, comino y arrope para todo el año, delicias traidas de los valles... olvido voluntariamente los emprendimientos mineros de Alto Alumbrera y los como sin culpas.
A las 16 horas saldrá el cuadro, San Alfonso llevado por los chicos de la promoción del Colegio Parroquial, la Mamita de Copacabana con una guardia de caporales y una banda de música boliviana que dará alegría, desfilaran los de las diferentes cofradias y grupos parroquiales y al final el Gran Desfile de Gauchos. Es asombroso como en esta tierra bendita un ícono griego puede convertirse en la Virgen Gaucha, frente a ella cada fortín dejará una intención y una ofrenda, el gauchaje se descubrirá ante ella con lágrimas en los ojos, esta tarde desfilará algun que otro caballo de paso peruano, seguramente de algún patrón con promesa, pero la mayoría serán caballitos mansos, criollos petizos hechos al trabajo en las fincas, con guardamontes rayados por el churcal, montados por gauchos hombres rudos, de manos curtidas y rostros marcados que en el Perpetuo Socorro buscan y encuentran, tal vez, el auxilio a una vida de trabajos, sacrificios y opresión. Toda una vida trabajando una tierra ajena...
Esta virgencita de ojos tristes recibe hoy al gauchaje puro, a la verdadera gente de campo de Salta mientras yo asisto emocionada al acto transformista de mi cuadra en Macondo, pienso en las ferias patronales y García Marquez, el realismo mágico se apodera de mi casa, ya no pasan los autos, llegan los vendedores sin permiso y esto es toda una romería de anteojos de sol, pañuelitos, estampitas, globos, manzanas acarameladas, pochoclos, mani, muñequitos y nieve de azúcar...

http://www.redentoristas.org.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble como me pintaste la escena a-lo-Macondo, de tu pueblo fiestero.
Son estas cosas las que amo, porque el pueblo verdaderamente festeja, deja a un lado sus tristezas, y se apodera deél, una Fe (solo por un día) Inconmensurable.

Me gustó muchísimo esta entrega, pero mucho de veras.
¡quiero más!

Así "Doña Ubenza" deja de lado sus penitas, y se pone a rezar, "se persigna por si acaso, no vaya que Dios exista"

Doña Ubenza de Chacho Echeñique

http://www.cancioneros.com/nc.php?NM=4227